«El éxito de uno es el éxito de todos.»
Esta frase resume el reto y la esperanza de una educación verdaderamente inclusiva que, en este primer episodio, hemos tenido la oportunidad de conversar con Francisco Zariquiey, maestro con casi treinta años de experiencia, que descubrió en el aprendizaje cooperativo mucho más que una metodología: una forma de transformar el aula.
Su experiencia le llevó a comprender que trabajar en grupo, con técnicas y dinámicas bien pensadas y estructuradas, no solo reduce desigualdades al integrar distintas capacidades en contextos muy diversos, sino que multiplica las posibilidades de aprendizaje. Cuando un alumno o alumna explica a otro, la comprensión se profundiza en quien da la explicación y la zona de desarrollo próximo se acorta para quien la recibe, permitiendo que quien nunca creyó poder alcanzar ciertos logros… finalmente lo haga y todos se beneficien de la cooperación
Francisco también nos habla de cómo el aprendizaje cooperativo crea un entorno seguro y de confianza, donde los alumnos pueden participar, equivocarse y crecer sin miedo. Lo que antes podía parecer un muro infranqueable —la diversidad, la inclusión, las diferencias— se convierte en una oportunidad para el aprendizaje mutuo.
Esta primera parte es una invitación a descubrir cómo aprender juntos no solo mejora los resultados , sino que enseña a vivir, a convivir y a mirar al otro como parte de nuestro propio éxito alcanzando una dimensión a la cual no estamos habituados: el éxito colectivo.