«No basta con sentar a los alumnos en grupos. El reto es que aprender juntos signifique aprender mejor.»
En esta segunda parte del podcast de Francisco Zariquiey, nos presenta en primer lugar el Colectivo Cinética, una plataforma que acompaña a docentes, comparte materiales libres y organiza encuentros y tours pedagógicos tanto en España como en Latinoamérica.
Francisco nos recuerda que el aprendizaje cooperativo no es solo “trabajo en grupo”, sino la construcción de una auténtica comunidad de aprendizaje. Para que funcione, deben cumplirse tres condiciones básicas: interdependencia, reparto equitativo y evaluación constante del aprendizaje. Se insiste en la idea que quiere dejar constancia la Atalaya analógica sobre la inclusión: cuando las piezas del cooperativo encajan, la diversidad deja de ser un obstáculo y se convierte en una oportunidad.
El episodio culmina con una pregunta esencial que hacemos a todos nuestro entrevistados: ¿qué necesita la escuela para ser motor de un mundo más justo y habitable? Francisco responde con cinco claves: conexión con la vida, personalización, autorregulación, cooperación y bienestar del alumnado. El aprendizaje cooperativo aparece entonces como una vía privilegiada ya que prepara al alumnado para desenvolverse en el mundo sabiendo interpretarlo de manera conectada y resuelve problemas reales aportando ideas compartidas para construir juntos un futuro mejor.